El tenedor rosa

Inspiración

La cocinera del Presidente

Esta película francesa, que en español fue traducida como La cocinera del presidente (el título original en francés es Les saveurs du palais) bien puede sumarse a mi lista de cine gourmet. Lo más interesante es que está basada en una historia real, la de Danièle Mazet-Delpeuch, quien fue convocada a fines de los años ochenta por el entonces presidente reelecto, Françoise Mitterrand, para ser su cocinera personal. Delpeuch permaneció dos años en ese puesto y es hasta el día de hoy la única mujer que trabajado en las cocinas del Palacio Elíseo, residencia oficial del presidente francés, un mundo machista en el que se trabaja con una batería de cobre del siglo XIX.

Quiero recuperar la cocina de las abuelas”, fue lo que le dijo Mitterrand -un verdadero gourmand– a esta cocinera proveniente de una familia recolectora de trufas, que hasta entonces daba clases de cocina y tenía un pequeño restaurant en la región de Périgord, al suroeste de Francia. Pero su fama había llegado hasta los oídos del reconocido chef Joël Robuchon, quien la recomendó.
La protagonista de la ficción de llama Hortense, interpretada por la actriz Catherine Frot, y comienza en una base científica en la Antártida, lugar en donde Delpeuch decidió trabajar luego de dos agotadores años en el Elíseo.
Es una película para los amantes de la cocina pero sobre todo para quienes sienten debilidad por los sabores clásicos y emblemáticos de la cocina francesa, como las trufas, el foie gras, o la torta Saint Honoré. Una delicia.

  • Fabi (Objeto Transicional)

    22 de agosto de 2013 , 2:36 am

    Gracias Mercedes! Voy a intentar conseguirla… Un beso grande

  • Vix

    22 de agosto de 2013 , 4:29 am

    oh, sorpresa!
    Yo la vi hace varios meses y me gustó mucho! Aquí esta el post en donde la recomendé/comenté:
    http://lemondeesthetique.blogspot.com.ar/2013/06/lo-que-mire-el-fin-de-semana.html

    Saludos!

  • Mónica Ortelli

    26 de agosto de 2013 , 2:45 pm

    Gracias Mercedes. Aparezco cada tanto por acá y siempre es un gusto encontrar recomendaciones y recetas nuevas -placeres postergados aunque disfrutables de antemano desde las imágenes tan cuidadas-. Saludos.

  • Quinn

    10 de septiembre de 2013 , 2:15 am

    Great!

  • Anónimo

    24 de septiembre de 2013 , 11:50 pm

    hola me llamo mabel y queria decirte q me encanto la peli,como todas en donde hay cocineros cacerolas y sartenes!gracias por rl dato y excelente blog!!!me voy a cocinar!

  • Joe Kabbaj

    1 de mayo de 2014 , 4:41 pm

    Me dio grandes membrillos, y la receta que yo no soy feliz, me siento muy en juego! gracias de antemano
    Abordo un buena receta que ya ocupó un sitio como este
    http://le-couscous-marocain.com

Deja un comentario

Por favor realice la siguiente verificación para evitar spam. *

SIGUE A @mechimonti en instagram